Acciona headquarters in Madrid. EFE/Cristina Yuste

LIFE RENEWAT y LIFE CELSIUS, de la mano en la depuración eficiente

26 octubre 2017.-

Acciona Agua ha hecho hoy gala de su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética en la presentación de los resultados de su proyecto LIFE RENEWAT, financiado por la Unión Europea y que se ha desarrollado entre 2013 y 2017 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena (Murcia), donde la compañía lidera otra iniciativa europea en la línea de la depuración eficiente, LIFE CELSIUS.

LIFE RENEWAT

El objetivo del proyecto era reducir el consumo de energía eléctrica de la EDAR en un 30 por ciento, así como el coste por metro cúbico de agua tratada en un 24 por ciento, además de una significativa reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

«Hemos cumplido perfectamente con los objetivos marcados en la fase de aireación, con una reducción del consumo en un 28 por ciento, aunque en el conjunto de la planta ese ahorro supone sólo un 10 por ciento»,  ha reconocido Carlos Egea, ingeniero de Acciona Agua.

También se ha logrado reducir en 45 toneladas al año las emisiones de CO2 y se ha impulsado la integración de las renovables en la planta, lo que supone que «hoy es posible la desconexión parcial o total de la red», ha añadido.

Sede de Acciona. Madrid. EFE/Cristina Yuste

La integración de renovables

Sin embargo, se ha conseguido un 9,6 por ciento de ahorro en el coste del agua tratada, frente al 24 previsto al inicio del proyecto, y en cuanto a los aerogeneradores instalados, las condiciones climatológicas que se dan en Archena han impedido un óptimo funcionamiento y la energía generada sólo representa un año después el 0,76 por ciento del total (el resto corresponde a energía solar), ha explicado Noelia Dafonte, ingeniera de Acciona Agua.

La integración en la planta de Archena de energías renovables ha perseguido desde su inicio el autoconsumo, con un total de 143.000 kilowatios al año, lo que corresponde al consumo medio de 40 hogares españoles.

«El proyecto ha buscado reducir el consumo energético a través de diferentes actuaciones sobre la EDAR, priorizando en la fase de aireación del reactor biológico y la implementación de un sistema de gestión de energías renovables», ha indicado Miguel Fajardo, de Acciona Industrial; en RENEWAT «hemos aunado nuestras capacidades en agua y energía».

Amador Rancaño ha recordado que el tratamiento biológico «es el que más energía consume en las EDAR», sobre todo la fase de aireación o de oxigenación de las bacterias que intervienen en la degradación de la materia orgánica, por lo que el ahorro debe llegar a través de la reducción de los requerimientos de oxígeno, de aire y de calor.

Acciona
Acciona

Opti AnMBR

En la fase previa al arranque en la EDAR de Archena del proyecto LIFE CELSIUS, se instaló un bioreactor anaerobio de membrana en el que las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica lo pueden hacer sin necesidad de una fuente de calor externa para reducir así las necesidades energéticas del proceso.

Este bioreactor se instaló en el marco del proyecto OptiAnMBR, liderado por Acciona Agua, Esamur (Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia) y Cetenma (Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente).

Además, los microorganismos presentes en dicho reactor no precisan de oxígeno para sus funciones metabólicas, lo que reduce las necesidades de aireación, y además generan biogás, que puede ser utilizado como combustible para generar energía.

LIFE CELSIUS, optimizando la planta 

A partir de la comprobación del buen funcionamiento del bioreactor anaerobio de membrana, Acciona Agua ha impulsado en la EDAR de Archena una segunda etapa para incidir el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2.

En virtud del proyecto europeo LIFE Celsius, la compañía trata de demostrar la viabilidad de un sistema de tratamiento de agua para climas cálidos más eficiente, mediante la combinación del sistema ideado por OptiAnMBR y el uso de bacterias capaces de realizar la oxidación del amonio en ausencia de oxígeno, un proceso que contribuye a fijar el CO2 y emite a la atmósfera nitrógeno gas.

Life Celsius-Acciona Agua
María del Mar Micó, directora de LIFE CELSIUS, durante su presentación en Acciona. EFE/Cristina Yuste

Con la combinación de ambas fases, Acciona Agua espera superar un 90 por ciento de eliminación de materia orgánica y el mismo porcentaje de compuestos nitrogenados y ahorrar el 60 por ciento de la energía necesaria en ambos procesos.

María del Mar Mico, directora de LIFE Celsius, ha explicado hoy que el proyecto ha cumplido sus objetivos y se encuentra ya en fase de optimización; «lo más complicado ha sido el control de la nitrificación parcial», ha reconocido.

En la nitrificación convencional trabajan en conjunto dos tipos bacterias, las amonioxidantes, que convierten el amonio en nitritos, y las nitritoxidantes, que lo convierten en nitrato, y ambas necesitan oxígeno para sus funciones metabólicas.

«En nuestra nitrificación parcial queremos que las amonioxidantes sobrevivan por encima de las nitritoxidantes y lo logramos reduciendo al máximo la aireación», ha explicado Micó.

En otro reactor, las anammox combinan el amonio con el nitrato y lo convierten en nitrógeno gas sin necesidad de oxígeno.

 

Check Also

Los alumnos del máster en Calidad del Agua se interesan por Life Celsius

Alumnos del Máster de Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua de la Universidad …

Descubre más desde Life+ Celsius

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo