Un hombre selecciona el panel de control de una lavadora doméstica para realizar la colada. EFE/ Paco Torrente/aa

Madrid apuesta por los contadores inteligentes para ahorrar agua

26 abril 2016.-

El Canal de Isabel II Gestión utilizará contadores inteligentes para conocer los patrones de consumo de agua de los hogares madrileños, de forma que los ciudadanos sepan qué tipo de actividades les supone un mayor gasto y puedan ahorrar.

La empresa pública está impulsando actualmente este sistema, que reconoce patrones de uso del agua en viviendas «gracias a avanzadas técnicas de inteligencia artificial, como redes neuronales artificiales», según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Tecnología inteligente

El Canal ha invertido más de 100.000 euros en esta tecnología, que permite identificar los usos finales del agua a partir de las lecturas de un único contador de alta precisión.

Además, determina los litros empleados en distintos elementos domésticos (baños, duchas, cisternas, grifos, lavadoras, lavavajillas o riegos), así como las posibles pérdidas o fugas en las redes interiores de los edificios.

Estudio de consumo

Se trata de un proyecto pionero en España que el Canal de Isabel II Gestión prevé implantar después de estudiar el consumo de 371 viviendas durante ocho años.

En este tiempo, se han analizado más de 12,8 millones de horas de consumo y se han contabilizado unos 170 millones de litros de agua.

«Gracias al seguimiento de este panel de usuarios, ha sido posible determinar datos como el momento de mayor consumo del año, a qué hora y qué días de la semana se consume más agua, si el consumo va ligado a las condiciones meteorológicas o si las familias toman medidas para realizar un uso eficiente del agua», explica el Gobierno regional.

Check Also

Agua Grifo

¿Sabes cómo ahorrar agua en casa? Estos son algunos consejos…

22 mar (EFE).- El final del invierno ha venido acompañado de lluvias en prácticamente toda …