La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar para impulsar el Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, norma con la que se pretende garantizar a la población el suministro adecuado de agua en condiciones de calidad.
Durante la tramitación de la norma se abordará también el análisis de situaciones de pobreza hídrica a fin de buscar posibles soluciones, según un comunicado difundido por la Consejería de Medio Ambiente.
Andalucía se actualiza
Esta nueva normativa servirá para actualizar el reglamento de suministro de agua potable, vigente desde 1991, regular las relaciones entre las distintas administraciones con competencia en la materia, así como desarrollar determinados aspectos de la Ley de Aguas de Andalucía.
También se está ultimando la documentación para cumplimentar el trámite de consulta pública previa, por lo que en breve estará disponible en el portal web de la Junta de Andalucía la ficha del proyecto de decreto que aprobaría el citado reglamento, según especifica la nota.
La Consejería de Medio Ambiente ha remitido a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz información sobre dicho reglamento, para que esta institución pueda aportar, en esta primera fase del documento, todas las observaciones que considere oportunas y contribuir a mejorarlo y completarlo.
Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que ha dispuesto de una norma reguladora de las relaciones entre las entidades suministradoras y los usuarios finales del agua.